Serie basada en el famoso videojuego cae en rating
En esta sección realizaremos una reseña con spoilers analizando el porqué de su caída en popularidad, puesto que después de debutar en su primera temporada con episodios que contaban con calificaciones de 9 en IMDb, los primeros capítulos de la segunda temporada han promediado un 7 de calificación, y la opinión popular no parece que vaya a mejorar.
Pero ¿a qué se debe esto?
Para nadie es un secreto que un sector de los seguidores del videojuego tuvieron desde el principio cierto recelo cuando se presentó al reparto de la serie de HBO. Al anunciar que el actor en boca de todos, Pedro Pascal, haría del personaje enigmático Joel Miller. Pero más aún cuando se eligió a Bella Ramsey para el papel de Ellie Williams.


Dicha preocupación fue un poco calmada con la salida al aire de la primera temporada, sin embargo de cara a la segunda parte la duda volvió a aparecer, dada la apariencia mayor de Ellie en el segundo juego y el enfoque más violento de este. Y hasta ahora parece que la preocupación estaba bien fundamentada.
Nadie niega las capacidades interpretativas de Ramsey, sin embargo su apariencia tan distinta a la de Ellie, y su semblante juvenil ha impedido mostrar el dolor y el enojo que embarga al personaje, el cual es el motor de la historia de la segunda entrega del videojuego, y un sentimiento con el cual los jugadores pueden empatizar. Dado que en el juego Ellie deja un lado su personalidad juguetona y desafiante para mostrarse más vulnerable y seria.
En la serie, el personaje aún después de la muerte de Joel sigue actuando como siempre, sigue utilizando sus frases sarcásticas, lo que le disminuye en gran medida la carga dramática y el sufrimiento por el cual se encuentra pasando el personaje. De igual forma, la versión televisiva del personaje no llega a tener la postura fría y amenazante que sí posee su contraparte.
Sin embargo, Ellie no es el único personaje que ha sufrido cambios para el formato televisivo que no ha complacido a los fans. El hermano de Joel, Tommy Miller, interpretado por Gabriel Luna también ha tenido drásticos cambios en relación con su versión en el juego. Puesto que en el juego Tommy es el primero que deja el pueblo de Jackson en busca de localizar a los culpables del asesinato de su hermano. Dado que él es el personaje que más afectado se encuentra, e incluso es más bien Ellie quien anda siguiéndole el rastro a los enfrentamientos que este ha tenido con las diversas facciones presentes en el juego.

Mientras que en la serie toda la trama de Tommy y su venganza hasta el momento ha sido totalmente omitido. Ya que Tommy no abandona el pueblo para perseguir a los asesinos, ni tampoco le manifiesta a Ellie que debería ser él quien vaya por Joel. En la serie Tommy decide quedarse para atender los problemas que en el pueblo se están dando, lo cual tiene una coherencia narrativa pero pierde el arco que atraviesa el personaje en la serie.
En general los guionistas de la serie han elegido reducirle un poco la carga emocional y el tono sombrío a la historia, buscando llegarle a una audiencia distinta y para despegarse un poco de la narrativa del video juego. Sin embargo, a pesar de que algunos cambios presentados sí han sido de agrado para los fans, han habido varios otros que han presentado dificultades y han contribuido a un declive en su popularidad y apreciación de los televidentes.
Y vos ¿jugaste el juego? ¿ya viste la serie? Deja tu opinión en los comentarios.