Tomado de: https://www.revistaviajesdigital.com/images/2023-ENE-CAMPAA.jpg

La publicidad en Costa Rica ha intentado conectar con su audiencia a través de elementos que reflejan la identidad y cultura del país. Los anuncios no solo venden productos o servicios, sino que también cuentan historias que capturan el “pura vida”, la biodiversidad y los valores que nos caracterizan a los ticos. 

Elementos y valores culturales en la publicidad costarricense

En muchos anuncios locales se puede observar la cultura costarricense por medio de símbolos y referencias que las personas consumidoras reconocen y valoran. Algunas de las principales representaciones de la cultura culturales que se suelen ver son: 

https://www.bncr.fi.cr/tenes-una-empresa-relacionada-con-el-turismo

Estrategias efectivas que reflejan la identidad nacional

Existen estrategias que las marcas en el país han puesto en práctica para integrar la cultura local en sus campañas de manera eficaz:

Publicidad y transformación cultural en Costa Rica

A pesar de los cambios en la sociedad actual, la publicidad en el país aún tiene un largo camino por recorrer en términos de inclusividad y empoderamiento de la mujer. Aunque algunas campañas intentan apelar a la diversidad, esto no es una práctica generalizada. La representación de sectores históricamente excluidos sigue siendo limitada, y la inclusión sigue estando lejos de ser el estándar en las campañas. 

Por otra parte, aunque se han incrementado las iniciativas que promueven la igualdad de género, estas son muy eventuales y a menudo no logran realmente desafiar los estereotipos tradicionales de género. En Costa Rica, la publicidad no solo vende productos; también intenta reflejar quiénes somos como sociedad. Las marcas que logran capturar la esencia de la identidad nacional se destacan y conectan de manera auténtica con el público. 

¿Te interesa saber más sobre cómo la publicidad refleja la cultura costarricense? ¡Comparte este artículo y sigamos la conversación sobre el impacto cultural de los anuncios en nuestro país!


Fuentes:

Observatorio de Imagen de la Publicidad en la Mujer. (2024). Estereotipos de género en la publicidad costarricense. Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/observatorio-imagen-publicidad

Delfino.cr. (2024). Globalización y su impacto en la publicidad costarricense. https://www.delfino.cr/globalizacion-publicidad

Ir al contenido