En este portafolio de herramientas encontrarán datos transformados en visualizaciones para mejorar la calidad de la experiencia de las personas usuarias con los contenidos.
Para probarlas utilicé información sobre la visitación turística a Costa Rica.
Título animado
Los títulos animados atraen la atención de la audiencia. En este caso, permite agregar conceptos claves que explican o agregan información.
El año pasado, Costa Rica contó con un aproximado de 59 mil turistas franceses. Los últimos datos del ICT, contabilizaron más de 55 mil turistas al mes de agosto en este año 2023.
¿Cómo se ha comportado la llegada de turistas europeos por país a Costa Rica?
Más de 350 mil europeos han visitado Costa Rica al mes de agosto del 2023 , esta cantidad de extranjeros provinieron desde más de 20 países.
La lista la encabeza Alemania , con 61 mil tusitas.
De Francia llegaron 55 mil turistas a agosto 2023.
La siguiente visualización le permite a la audiencia ver el detalle de los datos y la evolución a lo largo de los meses. Es interactiva porque puede deterla en un momento preciso.
Race Flourish
Usos de Race Flourish
¿Por qué utilicé la herramienta de Race Chart de Flourish?
Ventaja de la herramienta
Desventaja de la herramienta
Infogram
La pandemia sumergió a la industria turística en una crisis global.
Por ejemplo, el turismo de viajeros franceses hacia Costa Rica disminuyó alrededor de un 45%, entre 2019 y 2020.
En el siguiente gráfico se muestran los altos y bajos que tuvieron los visitantes de los 5 principales mercados en Europa:
¿Por qué utilicé Infogram?
Ventaja de la herramienta
Desventaja de la herramienta
A raíz de la pandemia y la disminución de turistas anuales en Costa Rica, el ICT junto con las Cámara de Comercios idearon un plan de reactivación económica para el sector turismo desde el año 2022 hasta el 2027, el cual ya está en funcionamiento.
Quiz Flourish
Costa Rica desarrolla proyectos con diversos países para promocionar la visitación mutua.
Con Francia los tiene el Instituto Costarricense de Turismo con a Cámara de Comercio e Industria Francia Costa Rica, la Embajada de Francia en Costa Rica y la Embajada de Costa Rica.
¿Conoce nuestra audiencia cuáles actividades realizan organizaciones francesas y costarricenses para promocionar el turismo mutuo? Eso podría convertirse en un quiz.
¿Por qué utilicé el Quiz de Flourish?
Ventaja de la herramienta
Desventaja de la herramienta
Como parte de las iniciativas de la Cámara de Comercio e Industria Francia Costa Rica (CCI) para impulsar la cultura francesa en nuestro país, organizaron el mes “Expérience France 2023” durante el mes de febrero y marzo.
En el siguiente vídeo, conocé las actividades que se llevaron a cabo durantes un mes:
Powtoon
¿Por qué utilicé la herramienta Powtoon?
Ventaja de la herramienta
Desventaja de la herramienta
Por otra parte, en la Expérience France 2022, la CCI Francia Costa Rica invitó a reconocidos chefs de Francia al país, debido a esto una empresa de Francia realizó un reportaje que se expuso en redes sociales, en el que destacaban la participación de distintas figuras en el país.
También, la televisora francófona TVN5 Monde realizó una serie de reportajes en diferentes cantones del país.
Estos formatos audiovisuales forman parte de las propuestas del CCI Francia Costa Rica para publicitar el país en Europa, especialmente en los país de habla francesa.
Steller
¿Por qué utilicé Steller?
Ventaja de la herramienta
Desventaja de la herramienta
Los periodistas, Iván Kobacoff y Laurine Medina de TV5 Monde permanecieron varios días en el país donde grabaron episodios para la serie Destination Francophonie en Costa Rica documentales en 5 provinicas de nuestro país.
Podemos extraer información útil o interesante para nuestra audiencia a partir de esa serie documental audiovisual.
En el siguiente caso, cree un sencillo gif con Giphy.
¿Por qué utilicé un gif?
Ventaja de la herramienta
Desventaja de la herramienta
Los periodistas de Tv5 Monde visitaron 11 localidades en Costa Rica, entre instituciones educativas, comercios, productores y vendedores de la zona, entre otras. Con Thinglink realicé unapropuesta interactiva para conocer en detalle cada visita pero en código iframe no se visualizó bien. Inserté un sample disponible en el sitio web para ilustrar la herramienta.
¿Por qué utilicé la herramienta ThingLink?
Ventaja de la herramienta
Desventaja de la herramienta
Sobre el tema turístico también podemos analizar las vías por las que ingresan, por ejemplo, los turistas franceses.
En el 2022, entraron al país por vía terrestre, marítima y aérea, por los aeropuertos internacionales del país.
El siguiente mapa interactivo muestras los siete accesos al país que más utilizaron los visitantes europeos.
¿Por qué utilicé esta herramienta?
1 ventaja de la herramienta
1 desventaja de la herramienta
El Juan Santamaría es la ruta acceso preferida por los turistas franceses. Desde el 2012 hasta el 2019 se dio un notable crecimiento en los visitantes galos al país, esto puede relacionarse con la llegada de la aerolínea Air France en el 2016.
A continuación, una línea del tiempo que evidencia la creciente llegada de viajeros franceses desde el Aeropuerto ubicado en la provincia de Alajuela.
¿Por qué utilicé esta herramienta?
1 ventaja de la herramienta
1 desventaja de la herramienta
Al ser la vía de entrada para millones de turistas todos los años, el Aeropuerto Juan Santamaría ha sido renovado con el pasar del tiempo y se han preparado de una manera adecuada para recibir una alta cantidad de viajeros.
El Director de desarrollo de negocios de AERIS , Erik Barboza, explica la planificación de la empresa para recibir un gran volumen de visitantes:
“Buscamos la manera de dotar al pasajero de una gama amplia de opciones de vuelo. En conjunto con el ICT participamos en reuniones con aerolíneas de múltiples mercados, como el europeo, a través de las ferias más prestigiosas de la industria”.
¿Cuánto ha cambiado el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría desde 1970?
¿Por qué utilicé el widget de Comparador de imágenes de Elementor?
Ventaja de la herramienta
Desventaja de la herramienta
Las instituciones encargadas de publicitar Costa Rica en Francia e invitar a los turististas galos a nuestro país, esperan que para el 2024 las cifras de viajeros franceses superen las del 2019.
Estudiante de tercer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva. Apasionado del énfasis de periodismo y con un gusto adquirido por las Relaciones Públicas.