En este portafolio de herramientas encontrarán datos transformados en visualizaciones para mejorar la calidad de la experiencia de las personas usuarias con los contenidos.

Para probarlas utilicé información sobre la visitación turística a Costa Rica.

Título animado

Los títulos animados atraen la atención de la audiencia. En este caso, permite agregar conceptos claves que explican o agregan información.

Así evoluciona el turismo francés tourisme français en Costa Rica

El año pasado, Costa Rica contó con un aproximado de 59 mil turistas franceses. Los últimos datos del ICT, contabilizaron más de 55 mil turistas al mes de agosto en este año 2023. 

¿Cómo se ha comportado la llegada de turistas europeos por país a Costa Rica? 

Más de 350 mil europeos han visitado Costa Rica al mes de agosto del 2023 , esta cantidad de extranjeros provinieron desde más de 20 países. 

La lista la encabeza Alemania , con  61 mil tusitas. 

De Francia llegaron 55 mil turistas a agosto 2023.

La siguiente visualización le permite a la audiencia ver el detalle de los datos y la evolución a lo largo de los meses. Es interactiva porque puede deterla en un momento preciso.

Race Flourish

Usos de Race Flourish

¿Por qué utilicé la herramienta de Race Chart de Flourish?

  • Es una gran opción para ir más allá de un gráfico de barras estático que  compare los países europeos desde donde más nos visitan tusitas en un periodo (desde enero hasta agosto 2023)

Ventaja de la herramienta

  • La herramienta permite a la audiencia identificar con detalle cuáles países lideran las visitas. 

Desventaja de la herramienta 

  • La aplicación no es tan útil para visualizar muchos datos (20 países, con números muy bajos) 
Dos casos potenciales en los que usaría la herramienta
  • Exponer las estadísticas sobre afluencia de turistas por cada país, según año. 
  • Detalle de los cantones que más visitan los tusitas por mes, durante un año.

Infogram

La pandemia  sumergió a la industria turística en una crisis global.

Por ejemplo, el turismo de viajeros franceses hacia Costa Rica disminuyó alrededor de un 45%, entre  2019 y 2020.

En el siguiente gráfico se muestran los altos y bajos que tuvieron los visitantes de los 5 principales mercados en Europa: 

Usos de Infogram

¿Por qué utilicé Infogram?

  • Quería que la audiencia visualizara los altos y bajos  durante la pandemia en la entrada de turistas de los cinco países europeos que más visitan Costa Rica, desde 2019 hasta agosto 2023 

Ventaja de la herramienta

  • Además del gráfico de líneas, la herramienta ofrece muchas opciones. El gráfico utilizado permite notar el efecto negativo de la pandeia pero también el crecimiento posterior. 

Desventaja de la herramienta 

  • Como en todo gráfico, hay que valorar la cantidad de variables para que se mantenga claro y sencillo de interpretar para la audiencia.
Dos casos potenciales en los que usaría la herramienta
  • Se podría representar el aumento en los precios de productos. 
  • Evidenciar el crecimiento/decrecimiento de aficionados de un equipo de fútbol. 

A raíz de la pandemia y la disminución de turistas anuales en Costa Rica, el ICT junto con las Cámara de Comercios idearon un plan de reactivación económica para el sector turismo desde el año 2022 hasta el 2027, el cual ya está en funcionamiento. 

Quiz Flourish

Costa Rica desarrolla proyectos con diversos países para promocionar la visitación mutua.

Con Francia los tiene el Instituto Costarricense de Turismo con a Cámara de Comercio e Industria Francia Costa Rica, la Embajada de Francia en Costa Rica y la Embajada de Costa Rica. 

¿Conoce nuestra audiencia cuáles actividades realizan organizaciones francesas y costarricenses para promocionar el turismo mutuo? Eso podría convertirse en un quiz.

Usos de Quiz Flourish

¿Por qué utilicé el Quiz de Flourish?

  • Permite explicar de una manera entretenida para la audiencia las actividades franco-costarricenses

Ventaja de la herramienta

  • Aporta un elemento diferenciador en comparación a una nota tradicional. Situada al final permite a la audiencia interacturar y probar la información que logró retener. Además, configurado dentro del sitio web, le permite a la persona competir contra sí misma o comparar su desempeño con otras personas. 

Desventaja de la herramienta 

  • Como muchos de los “juegos” web, puede distraer y, si no está configurado de la forma correcta, puede irritar a la persona que está respondiendo el quiz y arruinar el propósito de la herramienta.
Dos casos potenciales en los que usaría la herramienta
  • La utilizaría al final de una nota y hacerle un quiz sobre la información presentada, así el receptor puede refrescar lo que leyó o lo que no le quedó muy claro. 
  • Pienso en un caso en el que son varios los datos y la información es densa, se le puede presentar esa información a la persona con un quiz en el que tenga que adivinar las cifras. 

Como parte de las iniciativas de la Cámara de Comercio e Industria Francia Costa Rica (CCI) para impulsar la cultura francesa en nuestro país, organizaron el mes “Expérience France 2023” durante el mes de febrero y marzo. 

En el siguiente vídeo, conocé las actividades que se llevaron a cabo durantes un mes:  

Powtoon

Usos de Powtoon

¿Por qué utilicé la herramienta Powtoon?

  • Muy dinánima para crear una “presentación” con las actividades de la ExpiérenceFrance 2023. Los efectos que ofrece me ayudaron a compensar que disponía de pocas imágenes. 

Ventaja de la herramienta

  • Muy fácil de utilizar y ofrece efectos como el de la mano escribiendo lo que hace más dinámica y aporta sensación de tiempo real a la presentación. 

Desventaja de la herramienta 

  • Es visualmente atractiva  pero hay que realizar pruebas de usuario con nuestra audiencia para saber qué piensan de ella.
Dos casos potenciales en los que usaría la herramienta
  • En el caso de hacer una semblanza, se puede utiilzar para contar la vida de una persona. 
  • Para escribir declaraciones de alguna fuente con el audio y la herramienta de la mano que escribe.

Por otra parte, en la Expérience France 2022, la CCI Francia Costa Rica invitó a reconocidos chefs de Francia al país, debido a esto una empresa de Francia realizó un reportaje que se expuso en redes sociales, en el que destacaban la participación de distintas figuras en el país. 

También, la televisora francófona TVN5 Monde realizó una serie de reportajes en diferentes cantones del país. 

Estos formatos audiovisuales forman parte de las propuestas del CCI Francia Costa Rica para publicitar el país en Europa, especialmente en los país de habla francesa. 

Steller

Usos de Steller

¿Por qué utilicé Steller?

  • La herramienta beneficia los vídeos de alta calidad hechos para redes sociales y necesitaba crear dos historias sobre la promoción de Costa Rica por parte de perfiles franceses. En Elementor encontramos el widget de las Web Stories de Google, que permiten mantener las historias en nuestra web e indexarlas en el buscador con ventaja.

Ventaja de la herramienta

  • Privilegia el formato de “historias”, con láminas que avanzan una por una. Esto permite resumir un reportaje largo.

Desventaja de la herramienta 

  • Cada historia dura menos de 20 segundos, lo cual no permite hacer inserciones de más de 25 segundos. En la herramienta no se pueden editar los vídeos propios 
Dos casos potenciales en los que usaría la herramienta
  • Si mi información está en formato infografía, podría utilizar la herramienta, añadirle música y subir la cantidad de historias que sean necesarias.
  • Para presentar en primera persona una noticia, ir explicándo junto con imágenes, vídeos y artes gráficos. 

GIF

Los periodistas, Iván Kobacoff y Laurine Medina de TV5 Monde permanecieron varios días en el país donde grabaron  episodios  para la serie Destination Francophonie en Costa Rica documentales en 5 provinicas de nuestro país.  

Podemos extraer información útil o interesante para nuestra audiencia a partir de esa serie documental audiovisual.

En el siguiente caso, cree un sencillo gif con Giphy.

Usos del GIF

¿Por qué utilicé un gif?

  •  Quería publicar un vídeo, entonces escogí esta herramienta porque me servía que fuera de pocos segundos, que la información fuera concisa y fácil de comprender. 

Ventaja de la herramienta

  • Es un vídeo rápido y con la información necesaria, lo cual hace que el público no se aburra con un vídeo largo.   

Desventaja de la herramienta 

  • La herramienta GIF nos permite visualizar un vídeo de corta duración, por lo que la creatividad se limita.   
Dos casos potenciales en los que usaría la herramienta
  • Para representar la acción de una persona u objeto en una nota (accidente, abrazo, reacción, entre otros).  
  • En una nota que incluya memes o reacciones de las personas en redes sociales. 

ThingLink

Los periodistas de Tv5 Monde visitaron 11 localidades en Costa Rica, entre instituciones educativas, comercios, productores y vendedores de la zona, entre otras. Con Thinglink realicé unapropuesta interactiva para conocer en detalle cada visita pero en código iframe no se visualizó bien. Inserté un sample disponible en el sitio web para ilustrar la herramienta.

Usos de ThingLink

¿Por qué utilicé la herramienta ThingLink?

  •  Permite agregar pines para mostrar imágenes y vídeos que aumentan la interactividad. La diseñé con estilo “presentación” en la que podía pulsar varias opciones en una imagen y que a la vez saltara información al respecto. 

Ventaja de la herramienta

  • Hay variedad de íconos, colores, se pueden incluir links, imágenes y vídeos, también, la cantidad de opciones que uno quiera visualizar es ilimitada, por lo que lo hace una herramientas bastante útil.   

Desventaja de la herramienta 

  • Las imágenes duraron alrededor de 5 minutos en cargarse cada una, lo que hace el proceso más lento. 
  • Además, al ser herramienta de pago, permite un periodo de prueba pero luego el enlace para incrustar muestra problemas de carga.
Dos casos potenciales en los que usaría la herramienta
  • Para hacerle un tour a estudiantes universitarios, con una vista aérea de la institución se pueden colocar varios puntos y facilitar al estudiantado dónde queda cada facultad, por ejemplo. 
  • Para realizar un tour por una feria, especialmente para la población que no pudo asistir. Este ejemplo no lo utilicé en mi trabajo, pero es una oportunidad que ofrece la aplicación. 

Story Map

Sobre el tema turístico también podemos analizar las vías por las que ingresan, por ejemplo, los turistas franceses​.

En el 2022,  entraron al país por vía terrestre, marítima y aérea, por los aeropuertos internacionales del país. 

El siguiente mapa interactivo muestras los siete accesos al país que más utilizaron los visitantes europeos.

Usos de Story Map

¿Por qué utilicé esta herramienta?

  • StoryMap del KnightLab me ayudó a visualizar las zonas desde un mapa por las que entran los turistas franceses en Costa Rica. 

1 ventaja de la herramienta

  • La oportunidad de inlcuir texto, imágenes y datos sobre cada una de las entradas aéreas, terrestres y marítimas benefició para que el trabajo fuera más completo.  

1 desventaja de la herramienta 

  • Creo que la herramienta es bastante completa, pero el no tener la posibilidad de incluir vídeo limita las opciones ser más creativo. 
Dos casos potenciales en los que usaría la herramienta
  • En el caso de un asesinato/misterio, seguir los pasos de la persona que cometió el crimen con las pistas. 
  • Para observar de qué parte del país son los jugadores de un equipo de fútbol o el recorrido de un futbolista por la Liga de Costa Rica.

El Juan Santamaría es la ruta acceso preferida por los turistas franceses. Desde el 2012 hasta el 2019 se dio un notable crecimiento en los visitantes galos al país, esto puede relacionarse con la llegada de la aerolínea Air France en el 2016. 

A continuación, una línea del tiempo que evidencia la creciente llegada de viajeros franceses desde el Aeropuerto ubicado en la provincia de Alajuela. 

Storyline

Usos de Storyline

¿Por qué utilicé esta herramienta?

  • Con la herramienta pude representar el crecimiento y disminución de turistas franceses que ingresaron a Costa Rica vía aérea. 

1 ventaja de la herramienta

  • Fue sencillo, con un excel con los datos se genera el Storyline de forma sencilla. También, es una herramientas distinta a Infogram y me permite ingresar varios datos a la misma vez.   

1 desventaja de la herramienta 

  • Creo que el diseño puede ser “aburrido” o “feo” para el público.  
Dos casos potenciales en los que usaría la herramienta
  • A la hora de hablar sobre la economía de un país por año, a la vez que podemos visualizar su crecimiento o disminución, existe la posibilidad de incluir un texto con una explicación. 
  • Para demostrar la opinión de un presidente, ya sea positiva o negativa. 

Al ser la vía de entrada para millones de turistas todos los años, el Aeropuerto Juan Santamaría ha sido renovado con el pasar del tiempo y se han preparado de una manera adecuada para recibir una alta cantidad de viajeros. 

El Director de desarrollo de negocios de AERIS , Erik Barboza, explica la planificación de la empresa para recibir un gran volumen de visitantes: 

“Buscamos la manera de dotar al pasajero de una gama amplia de opciones de vuelo. En conjunto con el ICT participamos en reuniones con aerolíneas de múltiples mercados, como el europeo, a través de las ferias más prestigiosas de la industria”. 

¿Cuánto ha cambiado el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría desde 1970?

Comparador de imágenes

Aeropuerto internacional El Coco-Costa RicaImagen: SJO Airport
2020

Usos de Comparador de imágenes

¿Por qué utilicé el widget de Comparador de imágenes de Elementor?

  • Quería mostrar cómo ha cambiado el Aeropuerto Juan Santamaría, la principal fuente de llegada de los turistas.  En este caso utilicé el widget nativo de Elementor pero también se puede construir con una herramienta externa como el Yuxtapose del KnightLab

Ventaja de la herramienta

  • La forma en la que compara las imágenes es perfecta para las personas que consuman una nota digital, ya que pueden mover fácilmente el cursor.    

Desventaja de la herramienta 

  • Las dos imágenes deberían tener el mismo encuadre .    
Dos casos potenciales en los que usaría la herramienta
  • En otro ejemplo con el Aeropuerto Juan Santamaría, es comprar la evolución de la pista desde su renovación en el año 2018.   
  • A la hora de comparar una imagen en el 2020 de los aviones que aterrizaban en el Aeropuerto con la cantidad de aviones que arriban este 2023. 

Las instituciones encargadas de publicitar Costa Rica en Francia e invitar a los turististas galos a nuestro país, esperan que para el 2024 las cifras de viajeros franceses superen las del 2019. 

Estudiante de tercer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva. Apasionado del énfasis de periodismo y con un gusto adquirido por las Relaciones Públicas.

Periodismo digital y User Experience
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia. Al utilizar este sitio web acepta nuestra política de protección de datos.
Ir al contenido