Breathless (1960), Jean-Luc Godard

LA NUEVA OLA CINEMATOGRÁFICA FRANCESA QUE DEFENDIÓ LA LIBERTAD CREATIVA Y LA INNOVACIÓN.

La Nouvelle Vague, también conocida como la Nueva Ola Francesa, fue una revolución de creatividad en la industria cinematográfica que sacudió el mundo en las décadas de 1950 y 1960 en Francia. Este movimiento artístico y cinematográfico surgió como una respuesta audaz a la invasión de películas extranjeras, especialmente estadounidenses, que inundaron Francia después de la Segunda Guerra Mundial. Inspirados por directores como Hitchcock y Welles, un grupo de cineastas y críticos de cine decidió desafiar las normas establecidas y explorar nuevas formas de expresión.

Cahiers du Cinéma : la revista que lo inició todo

La Nueva Ola tomó forma gracias a la influyente revista Cahiers du Cinéma, fundada por André Bazin y J. Doniol Valcrose en 1951. Los escritores y críticos de la revista, incluyendo a figuras notables como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Éric Rohmer y Claude Chabrol, se convirtieron en algunos de los directores más prominentes de este movimiento. Además, a través de este medio, Truffaut desarrolló la teoría del “auteur”: idea de que “la cámara del director debía ser su pluma”, y se convirtió en el máximo exponente de ello.

Figuras destacadas y sus obras

Jean-Luc Godard: Director vanguardista que desafiaba las convenciones del montaje clásico, creando películas que eran críticas del cine mismo. Sus protagonistas solían romper el cuarto muro y hablar directamente a la cámara. Además, los personajes entran y salen de las tomas “aleatoriamente”, sin que la cámara los siga. Constantemente interrumpía la narrativa lineal puesto que consideraba que su audiencia era suficientemente inteligente para seguir la el hilo “anárquico” de sus historias.

“A Bout de Souffle” (1960)

Claude Chabrol: Director francés conocido por thrillers con humor negro, inspirados en el estilo de Hitchcock. Chabrol abordó principalmente temáticas de infidelidad, avaricia y homicidio. Particularmente, solía protagonizar sus obras junto con Stéphane Audran, su esposa de 1964 a 1980, que frecuentaba el papel de esposa adúltera y/o traicionada.

“Madame Bovary” (1991)

François Truffaut: Fundador de la Nueva Ola Francesa, creó películas semiautobiográficas que capturaban la esencia de la juventud y la búsqueda de identidad. Truffaut permitía que sus guiones actuaran únicamente como una “guía” para escenas improvisadas, aprovechando la flexibilidad del uso de cámaras en mano. También, buscando la minimización de los costos de producción, tuvo enorme control sobre los aspectos creativos del proceso, incluso arriesgándose con casting de actores poco conocidos.

Les quatre cents coups” (1959)

Agnès Varda: Pionera del realismo documental, exploró las vivencias de las mujeres con un enfoque experimental. Sus películas se centran en el realismo documental, enfocándose en las vivencias de las mujeres de la época a modo de comentario social con un estilo experimental. En esta misma línea, Varda utilizó el location shooting: filmaba en un contexto del “mundo real” (interiores y exteriores), y no en un set preestablecido. Adicionalmente, incluyó a actores no profesionales, que también era poco convencional para el cine francés de 1950. “Cléo from 5 to 7” (1962)

¿Qué hizo a la Nouvelle Vague diferente?

Jean-Luc Godard con su cámara.

Rodajes fuera del set: Los directores preferían escenarios auténticos, añadiendo un realismo distintivo a sus películas mediante poca iluminación artificial y luz natural. Por ejemplo, Jean-Luc Godard filmó en las calles de París.

Diálogos Improvisados: La improvisación de diálogos permitía una autenticidad en las escenas, creando una narrativa fluida y natural.

Producciones de Bajo Presupuesto: Limitados por recursos, las películas se filmaban en locaciones prestadas con actores noveles, fomentando la inventividad y la innovación.

Sonido Directo: El sonido se grababa en tiempo real, añadiendo autenticidad y naturalidad a las escenas.

Cámara en Mano: Se prescindió del trípode, permitiendo mayor flexibilidad y movilidad en la filmación, capturando escenas de manera dinámica y realista.

Jump Cuts y Elipsis: Se evitaba el montaje convencional, optando por jump cuts y elipsis para mantener la atención en las características cinematográficas en lugar de la trama lineal.

Plano Secuencia: Igualmente, se utilizaba para captar escenas en tiempo real, proporcionando continuidad y fluidez en la narrativa.

Narrativas de la Nueva Ola

Teoría del Autor: La cámara del director era su herramienta de expresión personal, plasmando visiones y experiencias de vida autobiográficas de manera cinematográfica. 

Personajes sin Rumbo: Los protagonistas carecían de dirección clara en la vida, reflejando la complejidad humana y desafiando los estereotipos. 

Relaciones de Pareja: Exploración profunda de las complejidades amorosas y relaciones matrimoniales, ofreciendo una mirada sincera y sin adornos.

La huella imborrable de la Nouvelle Vague

La Nouvelle Vague no solo transformó el cine, sino que también se convirtió en una ventana a la vida cotidiana y a las complejidades humanas. Su legado perdura como un recordatorio de la importancia de desafiar las normas y encontrar la verdadera esencia del arte en su forma más pura y auténtica. La Nueva Ola Francesa sigue siendo una inspiración para cineastas y amantes del cine en todo el mundo, demostrando que la verdadera innovación nace desde la libertad creativa y el coraje de ser diferente.

Cléo de 5 à 7 (1962), Agnès Varda

Universidad de Costa Rica

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva

C-0009 Fundamentos de la Comunicación Digital (Grupo 01)

Profesor Víctor Gutiérrez Araya

Estudiante: Lucía Mata Ramos (C24639)

II Semestre, 2023

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