
Jesse Wensing/Agence France-Presse, via ANP/AFP y via Getty Images; Jeenah Moon para The New York Times.
El contexto de la situación.
Tanto Kendrick Lamar como Aubrey Graham, entiéndase Drake, tienen una larga historia que de una u otra forma les ata entre sí. En algún punto de sus respectivas carreras colaboraron e incluso dieron conciertos juntos, sin embargo en los años recientes hay una latente disputa entre ambos que, si bien ya había salido a la superficie e incluso se han dedicado versos en canciones, nunca había llegado a lo que estamos presenciando en la actualidad.
La historia de los beef entre raperos es extensa, desde Jay-Z vs NAS, pasando por 50 Cent vs Ja Rule y finalizando por quizás el ejemplo más conocido, Tupac Shakur vs The Notorious B.I.G. Todo este mundo de las peleas entre raperos es mediático, y el trasfondo de lo que cada interprete representa (su ciudad y su cultura entre muchas otras cosas) entra en juego. Es por todo este contexto histórico que muchas personas consideran que el conflicto entre Lamar y Graham es de los más, sino el más importante, de la historia, amplificado por el momento histórico en el que vivimos, en el cual el material publicado por ambos raperos se consume a un ritmo sin precedentes y esto convierte a la audiencia en un público activo, que interactua en redes sociales y tiene voz y opinión sobre lo que está pasando en tiempo real.
El altercado en tiempo real.
En el 2023, J Cole y Drake lanzan una colaboración titulada First Person Shooter, aquí entre otras cosas se menciona la existencia de un Big 3, compuesto por Drake, Cole y Kendrick. Posteriormente, Kendrick participa en la canción Like That, de Future en conjunto con el productor Metro Boomin, en esta Lamar habla mal de Drake en varias ocasiones, pero principalmente menciona que él no cree en el Big 3, y que realmente el mejor de todos es él.

Acá hay un breve paréntesis en el cual J Cole reacciona y publica un tema titulado 7 minute drill, en el cual el rapero desacredita la discografía de Lamar, sin embargo posteriormente se retracta de esto durante un concierto en vivo y ofrece sus disculpas, argumentando que su paz es mucho más importante y que está consciente de que sus fans lo son también de Kendrick.
Luego de esto, Drake publica Pushups y Taylor Made Freestyle, temas en los cuales se burla directamente de Lamar por su estatura, su talla de zapatos y sus contratos, los cuales le obligan a participar en canciones pop en vez de hip hop, entre muchas otras cosas.
Kendrick responde a esto publicando Euphoria, considerado quizás el climax de la discusión. Aquí, Lamar acusa a Drake de muchas cosas, entre ellas apropiación cultural, utilizar la palabra “n*gga” sin ser negro, pedofilia e hipocresía por su vocalización en contra del uso de armas, pero promoviéndolas en su música. Aunado a esto, Kendrick publica días después 6:16 in LA, un track que referencia la obra de Drake, pues muchas de sus canciones llevan por título una hora en algún lugar. En esta ocasión un factor importante es la inclusión de Jack Antonoff, productor de Taylor Swift, como productor del tema.
Drake publica Family Matters, un tema en el cual alega que uno de los hijos de Kendrick no es suyo, sino de su colaborador Dave Free, y además lo acusa de violencia doméstica en contra de su esposa, Whitney. También critica su activismo. A esto, Lamar responde menos de una hora después publicando Meet the Grahams, quizás la más explícita de todas las producciones realizadas en esta pelea. En este track, Lamar comienza pidiéndole perdón a Adonis, hijo de Drake, por tenerlo como padre y entre otras cosas lo compara con Harvey Weinstein, un exproductor de cine estadounidense que está condenado por abuso sexual. También alega que Audrey tiene una hija de 11 años que mantiene escondida del ojo público.
Celebridades involucradas en el altercado
- Audrey Graham (Drake)
- Kendrick Lamar
- Metro Boomin (productor)
- Future (Cantante)
- The Alchemist (productor)
- Jack Antonoff (productor)
- Akademiks (DJ)
- 21 Savage (Rapero, mencionado por Drake)
- SZA (Cantante, mencionado por Drake)
- Travis Scott (Rapero, mencionado por Drake)
- The Weeknd (Cantante, mencionado por Drake)
- Rick Ross (Rapero, mencionado por Drake)
- Tupac Shakur (Rapero, Drake usó samples suyos)
- Snoop Dogg (Cantante, Drake usó samples suyos)
- A$AP Rocky (Rapero, apoyó públicamente a Kendrick)
- Kanye West (Rapero, hizo un remix de Like That)
Han pasado ya algunos días desde la última vez que alguno de los dos cantantes publicó algo concerniente a esta disputa, y Drake en su cuenta de Instagram publicó una historia que decía “summer vibes up next“, lo cuál da a entender que se centrará en un nuevo producto con un enfoque diferente a la disputa actual.