Con todo el alboroto que se ha visto recientemente en el mundo del Rap, siento oportuno hablar un poco de cómo se dio esta disputa y dar mis razones por las que considero que estamos realmente cerca del final del mismo.
El Preludio
Todo comenzó en octubre del 2023, cuando Drake lanzó su álbum “For All The Dogs” en el cual la sexta canción titulada “First Person Shooter” habría una línea en particular que llamaría la atención de la gente.
En esta J. Cole dice lo siguiente: “Love when they argue the hardest MC, Is it K-Dot? Is it Aubrey? Or me?” Lo cual se traduce a: “Amo cuando discuten de quién es el mejor MC (rapero), ¿será Kendrick, Drake o yo?”.
Comienzo de las Tiraderas
Cuatro meses después, en marzo, Kendrick Lamar formaría parte del álbum colaborativo de Metro Boomin y Future en la canción “Like That”. Todo su verso lanzaba barras en las que argumentaba que era el mejor, pero no fue hasta que dijo “Motherfuck the big three, nigga, it’s just big me” que todo realmente explotaría. Con esta línea Kendrick le tira fuertemente a Drake y a J. Cole y se pone a sí mismo como el verdadero mejor rapero de la actualidad.
No sería hasta el 19 de abril que saldría oficialmente en streaming, pero en el tema titulado “Push Ups” Drake le haría una tiradera directa a Kendrick Lamar, en la que aprovecharía a la vez para tirarle a múltiples caras del mundo musical, siendo algunos A$AP Rocky, Rick Ross, Metro Boomin, The Weeknd, entre otros.
La canción tendría muy buenos ratings y la gente se emocionó por un nuevo drama. Ahora lo que seguía era la respuesta de Kendrick, quién tardaría un par de días en responder, por lo que Drake lanzaría una segunda tiradera en Instagram, la cual fue motivo de controversia ya que en ella utilizó voces de inteligencia artificial de 2Pac y Snoop Dogg. Esta era una jugada de instigación por parte de Drake, quien realmente quería recibir una respuesta.
La Esperada Respuesta
Un martes 30 de abril temprano en la mañana, de la nada Kendrick Lamar lanzaría su esperada respuesta titulada “euphoria” en la que llevaría la pelea a otro nivel. Esto porque en Push ups, Drake insultaba a Kendrick en maneras no tan profundas, como cualquier pelea de amigos, pero en esta respuesta por parte de Kenny, realmente se le veía con ganas de dejar en mal a Drake, y lo insultó profundamente.
El Fin de Semana Oscuro
Esta respuesta volvió aún más loca a los fans y ahora parecía que la situación se ponía realmente interesante, y lo mejor de todo es que no tuvimos que esperar casi nada para recibir una respuesta de Drizzy. El mismo viernes de esa semana (3 de mayo) Drake lanzó su respuesta de más de 7 minutos de duración llamada “Family Matters”, en la que golpeaba de manera profunda a su rival.
Lo que parecía ser una gran respuesta por parte de Drizzy, terminó siendo uno de los momentos que más recordará en su carrera, y no por nada positivo. Ya que menos de 40 minutos después, Kendrick respondería con la terrorífica canción “meet the grahams”. Esta es narrada desde el punto de vista de unas cartas dirigidas a diferentes miembros de la familia de Drake, y con su tono tétrico y la gravedad de las acusaciones dadas por Kenny en la canción, mucha gente se preocupó realmente.
Toda esta situación dejó anonadado al mundo, pero menos de 24 horas después Kenny lanzaría otro tema más titulado “Not Like Us”. Este tiene un tono mucho más bailable y para muchos es como una canción de celebración, pero aún así le tiró todavía más fuerte a Drake, quien no se habría pronunciado.
Desesperación y Mediocridad
El domingo 5 de mayo un Drake mentalmente derrotado lanzaría su nueva respuesta a ambas canciones de Kendrick Lamar, pero esta más que ser una tiradera, parecía más una canción en la que buscaba desesperadamente defenderse y hacer ver a Kenny como un mentiroso. En 5 minutos de canción no le tiró ni una vez y solo buscó arreglar su imagen pública que había sido dañada irreparablemente el fin de semana.
El Final (Por ahora) y las conclusiones de la comunidad
Desde entonces no ha pasado nada nuevo, pero a mi parecer, aquí es donde termina esta disputa, con el claro ganador siendo Kendrick Lamar. Drake ha vuelto a Instagram y prácticamente dejó en claro en una de sus historias que al menos para él, el beef ya está concluído, y desde el lanzamiento de Not Like Us, no hemos escuchado nada de Kendrick, aunque para muchos no necesita realmente contestar.