Más allá de las palabras: Cómo las visualizaciones fortalecen la narrativa noticiosa

El tema puede ser ambiente,  clima, economía o deportes; siempre será valioso preguntarse si el texto es suficiente o si un gráfico agregaría valor a nuestro conenido. A continuación, una guía básica de 10 herramientas de visualización, con pros, contras y ejemplos sobre cómo y cuándo usarlas.

Carrera

Utilicé el Chart Race de Flourish  (carrera) porque permite presentar cómo progresaba en puntos cada equipo de la liga mayor  de fútbol masculino de Costa Rica durante cada jornada del torneo regular de Clausura 2023. .

  • Ventaja: facilita la comparación de datos para elementos similares a lo largo del tiempo.
  • Desventaja: por ser dinámico, hay que valorar la velocidad para que no cuesta detallar todo lo que está sucediendo en la visualización.

Otros casos en que la recomendaría:

  1. Comparación entre clubes de títulos ganados a lo largo de la historia
  2. Comparación de gastos en instituciones públicas por un tiempo determinado

PISTA

El Data Gif Maker de Google permite mostrar porcentajes significativos y a la vez
contradictorios como estos del Estado de la Nación de 2022, que muestran que Costa Rica genera el 98% de su electricidad de fuentes renovables mientras que los vehículos híbridos y eléctricos representaban en 2021 solamente un 0,5% de la flota vehicular.

  • Ventaja: es muy fácil de configurar y simplifica poner porcentajes en proporción.
  • Desventaja: no permite comparar más de 4 términos, utilizar decimales o títulos extensos.

Otros casos en que la recomendaría:

  1. Comparación de porcentaje de finalización de la última vuelta de una carrera de Fórmula 1 para el podio cuando el primer lugar llega a la meta
  2. Comparación de cantidad de goles anotados por un jugador para hasta 4 temporadas

SOUNDCITE

Soundcite del KnightLab me pareció una forma idónea para una cita que logre comunicar el tono o emoción de un audiio.

La actuación de la futbolista Dinnia Díaz, camino al primer mundial en Canadá, en 2015 es un recuerdo personal y este herramienta me permite comunicar a la audiencia lo que viví en ese momento.

  • Ventaja: fortalece la transparencia para mostrar el audio original, que ilustra el texto, sin ser invasivo.
  • Desventaja: puede ocasionar distracción.

Otros casos en que la recomendaría:

  1. Para citar a alguien textualmente
  2. Para incluir testimonios

"Mi primer recuerdo de fútbol femenino es probablemente la narración deportiva sobre Dinnia Diaz tapando tres penales contra Trinidad y Tobago para clasificar a la selección nacional a su primer mundial mayor: Canadá 2015"

LÍNEA DE TIEMPO

La Línea de tiempo del KnightLab me permitió aportarle interactividad a otra que había publicado sobre el mismo tema en mi blog.

  • Ventaja: el lector puede participar en la actividad, adelantando y devolviendo las diapositivas.
  • Desventaja: si el lector no se involucra, se pierde de la información.

Otros casos en que la recomendaría:

  1. Para aclarar cronologías complejas
  2. Para contar “la otra versión” de una historia ya conocida

INFOGRAMA

Ya sea desde el widget de Elementor como directamente en su plataforma, las infografías de Infogram son una forma sencilla y atractiva de incluir un gráfico en una nota digital. Había incluido uno en este reportaje sobre fútbol femenino pero en forma de captura de pantalla. En cambio, este infograma se incrusta como HTML y tiene una leve animación de entrada.

  • Ventaja: es fácil de interpretar.
  • Desventaja: salvo la animación de entrada, tiene baja interactividad

Otros casos en que la recomendaría:

  1. Para comparar cantidades discretas
  2. Para visualizar proporciones, resaltar diferencias y mostrar tendencias

Steller

El formato vertical de Historias, como las de Instagram, es muy popular pero pocas personas hacen clic en el enlace para ir  una nota. Hay varias herrmientas. Probé con Steller pero obliga a incrustar código en la página.

En cambio, las Web Stories de Google son mejores si trabajamos en un CMS como WordPress porque es un plugin y se insertan desde el Wiget de Elementor.  La ventaja de las de Google es que se mantienen en nuestra web y sirven para crear resúmenes de reportajes o teasers para promocionarlos en redes sociales.

  • Ventaja: Make Stories de Steller es fácil de editar.
  • Desventaja: es menos fácil de configurar para incrustar en sitio web.

Otros casos en que la recomendaría:

  1. Para resumir un reportaje
  2. Para repasar las principales noticias del día

Juxtapose

Usé el Yuxtapose del KnightLab porque quería mostrar el paso del tiempo, desde el primer partido en la NBA de Lebron James hasta cuando se convirtió en el máximo anotador en la historia de la liga.

  • Ventaja: es súper visual.
  • Desventaja: si la conexión entre las imágenes no es obvia, no funciona porque es díficil de comprender.

Otros casos en que la recomendaría:

  1. Para comparar un antes y un después.
  2. Para exponer un avance o un retroceso.

Storyline

Storyline del KnightLab fue muy útil pr visualizar la acumulación de puntos en fase regular de un solo equipo.

  • Ventaja: es interactiva.
  • Desventaja: si el lector no se involucra, no recibirá la información completa.

Otros casos en que la recomendaría:

  1. Para enseñar cambios de temperatura en un lugar a lo largo del tiempo.
  2. Para representar temas económicos como inflación, tasas de interés o el precio de la gasolina.

Quiz

El Quiz de Flourish sirve como una especie de comprobación de lectura al final de la nota, usando la estrategia de gamificación para involucrar al lector.

  • Ventaja: puede resultar entretenido.
  • Desventaja: también puede resultar estresante.

Otros casos en que la recomendaría:

  1. Para comprobar si conoce el contexto antes de leer una nota.
  2. Para descansar entre lecturas.

Thinglink

Thinglink es una excelente heramienta para aportar interactividad al presentarle a la audienci un tema complejo. En este caso se muestra un sample de escenario.

  • Ventaja: es muy interactiva.
  • Desventaja: la plataforma permite crear con cuenta gratuita pero los productos tienen problemas de visualización al insertarlos en web.

Otros casos en que la recomendaría:

  1. Para hacer un tour virtual.
  2. Para explicar un tema relacionado a la anatomía.
Estudiante de periodismo en Universidad de Costa Rica | JIMENA.GARROORTEGA@ucr.ac.cr | Web

Estudiante de la ECCC, con énfasis en periodismo

Más allá de las palabras: Cómo las visualizaciones fortalecen la  narrativa noticiosa
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